DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
PÁGINA
4
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N° 16545
20 de diciembre, 2002
FOE-SM-2990
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SM-183/2002, referente al cumplimiento en la Municipalidad de Alajuela, de las disposiciones emitidas por esta Contraloría General en las relaciones de hechos e informes de auditoría, tramitados durante los años 2000 y 2001, sobre asuntos de diversa naturaleza.
Para lo de su competencia, se le remite copia del informe Nº DFOE-SM-183//2002, preparado en esta División, sobre los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, referente al cumplimiento de las disposiciones emitidas por esta Contraloría General en las relaciones de hechos e informes de auditoría, tramitados durante los años 2000 y 2001, sobre asuntos de diversa naturaleza.
Mucho le estimaré comunicar a esta Gerencia, en un plazo improrrogable de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este informe, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4.2. del informe. Además, informar, en el plazo de un mes, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Igualmente, el artículo 10 de la citada Ley General de Control Interno, señala que los ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16476
20 de diciembre, 2002
DI-AA-4141
Licenciado
William Vargas Chaves
Jefe, Sección de Medicamentos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley Nº 6914.
Nos referimos a su nota No. SM-1688-2002 del 19 de diciembre del año en curso, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2002-423
Dexametasona
Alcames Laboratorios Químicos de Centroamérica S.A.
$39.600,00
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente respectivo, este Despacho concede su aprobación a la contratación de mérito, con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda. Lizbeth Ramírez Solano, encargada del Programa de Compra de Mercaderías y Servicios del Departamento de Programación, Control y Evaluación de Suministros de la Caja Costarricense de Seguro Social, el 26 de noviembre del año en curso, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria por la información allí indicada.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 28408
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
1
2
Ing. Manuel Guerrero Gómez
20 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16552
20 de diciembre, 2002
DI-AA-4165
Ingeniero
Manuel Guerrero Gómez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato suscrito entre esa Institución y la empresa J.W. Investigaciones S.A.
Damos respuesta al oficio No. PE-622-2002 del 28 de noviembre del año en curso, recibido por este Órgano Contralor el 29 de noviembre de los corrientes, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de emitir criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato suscrito entre esa Institución y la empresa J.W. Investigaciones S.A.
En relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato de servicios de vigilancia y seguridad,
suscrito entre ese Instituto y la empresa J.W. Investigaciones S.A., luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula matemática, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
· Los porcentajes asignados a los elementos “Insumos”, “Gastos Administrativos” y “Utilidad”, son sumamente bajos, si se compara con otras empresas que se dedican a la prestación de este tipo de servicio, a no ser que se nos justifique adecuadamente.
· En el presente addendum no se cumple con lo indicado por esta Unidad, en el inciso segundo del punto No. 3, de nuestro oficio No. 10612, de fecha 10 de setiembre del presente año.
· Finalmente, deberá tenerse presente también para la susodicha empresa, lo señalado por esta Unidad en el inciso tercero del punto No. 2, del oficio antes citado.
Por tanto, para que la fórmula matemática pueda ser aplicada, deberán hacerse tales correccione ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16503
20 de octubre, 2002
FOE-SM-2984
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-231/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de San José , que se aprueba parcialmente por la suma de ( 12.687.970.975,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-231/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2003 de la Municipalidad de San José , que se aprueba parcialmente por la suma de ( 12.687.970.975,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGPL/mile
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Central
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-231/2002
20 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUN ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Sra. Ligia Monge Padilla
2
20 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16444
20 de diciembre, 2002
FOE-SO-457
Señora
Ligia Monge Padilla
Secretaria de Actas del Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-29-2002, sobre proyecto de fiscalización presupuestaria en la línea de acción Alternativas de Atención a la Infancia y la Juventud, componente Hogares Comunitarios y otras alternativas, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese órgano colegiado, adjunto se remite el informe a que se hace referencia en el asunto.
En los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General las medidas adoptadas por ese Consejo para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4.2 de ese informe. Además, se le solicita informar, en un plazo de tres meses, sobre los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, y según el artículo 12 inciso c) de esa ley, es deber del jerarca y de los titulares subordinados analizar e implantar de inmediato, entre otras, las disposiciones de la Contraloría General de la República.
Esta oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así com ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Lineth Saborio Chaverri
2
20 de diciembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 16441
20 de diciembre, 2002
FOE-SO-456
Licenciada
Lineth Saborío Chaverri
Coordinadora
Consejo Social del Gobierno
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-29-2002, sobre proyecto de fiscalización presupuestaria en la línea de acción Alternativas de Atención a la Infancia y la Juventud, componente Hogares Comunitarios y otras alternativas, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En virtud de que según los literales b) y e) del artículo 5º del Decreto Ejecutivo 30493-MP-PLAN-MCAS, a ese Consejo Social le corresponde coordinar la labor de las entidades que conforman el área social del Gobierno, buscando el cumplimiento de los principios enunciados y conocer los resultados de la gestión de dichas entidades, de acuerdo con el proceso de evaluación establecido en la Ley No. 8131, adjunto se presenta el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Mucho se le agradecerá informar a esta Área de Fiscalización, las acciones que adopte ese Consejo en relación con la recomendación contenida en el punto 4.1 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/ASG/gsl
ci
Consejo Directivo-IMAS
Presidenta Ejecutiva-IMAS
Ministra de la Niñez y la Adolescencia
Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Director General de Desarrollo Social y Asignaciones y Familiares
Área de Servicios Sociales (3)
Archivo central
Archivo orignales
Informe de fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16444
20 de diciembre, 2002
FOE-SO-457
Señora
Ligia Monge Padilla
Secretaria de Actas del Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimada señora ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
1
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 16493
20 de diciembre, 2002
DAGJ-2115-2002
Señora
Ana Victoria Carboni
Directora General
FESTIVAL DE LAS ARTES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud planteada por el Festival de las Artes para contratar en forma directa a una persona para que realice diversos trabajos para programar el V Festival de las Artes, Limón 2003 y IX Festival Internacional de las Artes, San José 2004, por un plazo de quince meses. El monto total de ¢2.025.000,00.
Damos respuesta a su atento oficio FADG-502-2002, complementado con oficios FADG-508-2002 y FADG-531-2002, recibidos el 21 de noviembre y 3 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa los servicios de una persona para que realice los trabajos de captación de recursos y relaciones interinstitucionales, asimismo los impresos, publicidad y signos externos para el V Festival Nacional de las Artes, Limón 2003, que se realizará en setiembre y el IX Festival Internacional de las Artes, San José 2004, por monto total de ¢2.025.000,00. El plazo de la contratación es por quince meses (15 de enero de 2003 al 15 de abril del 2004).
I.- Justificación de la solicitud
Nos indica que no cuentan con personal para desarrollar estas obligaciones, puesto que solo tienen la plaza de Directora General.
Que han gestionado, durante cuatro años consecutivos, que la Autoridad Presupuestaria les autorice las plazas necesarias para poder realizar su trabajo, pero estos esfuerzos han sido infructuosos. Su última solicitud aun se encuentra en estudio.
En la información complementaria señala que el Festival de las Artes es un programa del Teatro Popular Melico Salazar. Su presupuesto anual ordinario es de ¢100.000.000, aprobado por la Contralor ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16420
20 de diciembre, 2002
FOE-SO-455
Máster
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SO-28-2002 sobre el destino dado por la Caja Costarricense de Seguro Social a los recursos recibidos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para la ejecución de los programas “Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal” y “Atención Médica a Indigentes”.
Adjunto se remite el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Mucho estimaré a esa Auditoría proceder conforme a la disposición consignada en el punto 5.4. de ese informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados obtenidos.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/GCS/gsl
ci:
Área de Servicios Sociales (2)
Archivo Originales
Archivo Central
Informes de fiscalizaciones
20 de diciembre, 2002
Licenciada
Guiselle Segnini Hurtado
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Estimada señora:
Asunto:
Presentación del informe sobre el destino dado por la Caja Costarricense de Seguro Social a los recursos recibidos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para la ejecución de los programas “Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal” y “Atención Médica a Indigentes”.
Nos permitimos remitirle el informe que contiene los resultados de la auditoría efectuada en la CCSS sobre los programas “Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal” y “Atención Médica a Indigentes”.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo considere necesario.
Atentamente,
Licda. Gisella Cruz Sancho
Lic. Jorge Hernández Carballo
Fiscalizadora
Fiscalizador Asociado
GCS/JHC/gsl
INF ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Publicos
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16550
20 de diciembre, 2002
FOE-IP-259
Señora
Grace Hernández Miranda
Secretaria General
Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-IP-21/2002
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitir copia del informe N° DFOE-IP-21/2002, denominado “INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO AL IMPUESTO A LA CERVEZA ESTABLECIDO A FAVOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO.
Mucho le agradeceré proceder a esa Junta Directiva, proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.1 e informar a esta Contraloría, en los próximos 15 días hábiles, lo actuado sobre el particular.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EBV/FCP/lss
Ci
Archivo Central (2)
Archivo originales
Copiador
CP:
002006667
(
Informes de fiscalizaciones
INFORME Nº DFOE-IP-21/2002
20 de diciembre, 2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO AL IMPUESTO A LA CERVEZA ESTABLECIDO A FAVOR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
2002
CONTENIDO
N° de página
1.
INTRODUCCION.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2
Alcance del estudio
1
1.3.
Generalidades.
1
1.3.1
Sobre la determinación de la obligación tributaria.
1
1.3.2.
Sobre la impugnación del contribuyente o responsable.
2
1.4.
Comunicación Verbal de los Resultados.
3
2.
RESULTADOS.
3
2.1
Impuestos a la cerveza a favor del IDA.
3
2.1.1
Base Legal.
4
2.1.2
El IDA como Administración Tributaria.
4
2.1.3
Ingresos por concepto del citado impuesto.
4
2.1.4
Existencia de controversia respecto a base imponible.
5
3.
CONCLUSIÓN.
7
4.
DISPOSICIONES.
8
4.1.
A la Junta Directiva del IDA.
8
4.2.
A la Auditoría Interna del IDA.
9
INFORME Nº DFOE-IP-21/2002
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE INGRESOS PÚBLICOS
INFORME ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16442
20 de diciembre, 2002
FOE-SA-572
Doctor
Federico Montero Mejía
Presidente Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y Educación Especial
Estimado señor:
Asunto:
Cumplimiento de disposiciones del informe Nro. FOE-SA-9/2001.
Esta Contraloría General recibió el oficio Nro. DA-108-02 en el cual se da respuesta a lo solicitado en la disposición g) relacionada con la incorporación al Plan Anual Operativo, de los elementos citados en el punto 2.2. del referido informe.
En vista de que con esta información se cumple con todas las disposiciones incluidas en el aparte 4 del informe en mención, se le comunica la finalización, a satisfacción de esta Contraloría General, del proceso de seguimiento establecido en relación con el referido informe.
Atentamente,
Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
MAJ/uhs
ci
MSc. Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva, CNREE
Auditoría Interna, CNREE
Archivo Central (2)
Archivo Área
CP #2002000764
NI:
11592
Oficios con Disposiciones y Recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2002